La pedagogía trata numerosas patologías como:
En ocasiones nuestros hijos no disponen de las herramientas necesarias para estudiar correctamente. Si detectas que tu hijo tiene problemas para subrayar, esquematizar, leer, escribir, etc, es momento de confiar en profesionales que le enseñen métodos de estudio.
Además de ayudarle a superar con éxito sus estudios, le estarás ayudando a reforzar su autoestima y hacerle ver que es perfectamente capaz de conseguir esos retos. Es muy importante que durante todo el proceso de aprendizaje el niño sienta el apoyo de sus padres y vea que se valoran los avances que va realizando. Inculcaremos al mejor hábitos de estudio con la realización de fichas de estudio y el entreno con mapas mentales para mejorar los trastornos del aprendizaje.
Las sesiones de pedagogía para atención le serán de gran ayuda para aprender técnicas que le faciliten desarrollar sus habilidades lingüísticas con normalidad. Pero lo más importante en estas sesiones es conseguir que el menor sea constante, ya que los resultados se ven con tiempo y esfuerzo. Los logopedas tienen que conseguir despertar el interés del pequeño con las actividades que vayan a realizar en cada una de las sesiones.
El trastorno específico del lenguaje o TEL hace referencia a aquella patología por la que los niños y niñas no pueden expresarse correctamente con el lenguaje oral. Como muchos otros trastornos puede tener consecuencias en otros campos que no se limitan al uso del lenguaje, como puede ser el cálculo o problemas de atención.
Cuando un menor tiene dificultades para escribir a causa de problemas en la coordinación de los músculos de la mano y del brazo necesarios para dirigir el utensilio de escritura, estamos hablando de disgrafía. Para esta patología existen numerosos juegos y actividades para estimular la psicomotricidad fina y así ayudarles a mejorar en su escritura.
La discalculia o dificultad en el aprendizaje de las matemáticas es un problema que padecen cerca del 50% de las personas con dislexia. En ella se comprenden los problemas con los cálculos matemáticos, ya sean operaciones o actividades en las que sean necesarios el uso de números.
Los problemas de lecto-escritura son cuando un niño tiene dificultades para leer y escribir durante un largo periodo de tiempo. Es importante que nada más se detecte que el niño puede estar padeciendo este problema, nos pongamos en manos de profesionales. Si dejamos que este problema se alargue en el tiempo puede derivar en problemas de aprendizaje en otras áreas.