Buscas un profesional especializado en TDAH en Alcorcón? En el gabinete de psicología para niños y adolescentes Grupo Psicoavanza llevamos años ayudando a familias con niños y niñas que sufren TDAH.
¿Quieres saber más sobre este trastorno y con qué síntomas suele presentarse durante la infancia? ¡Sigue leyendo!
El TDAH o Trastorno por Déficit de atención, “attention deficit hyperactivity disorder” en inglés, es un desorden que se hace patente en las etapas de la infancia y la adolescencia. Y que sin un correcto tratamiento puede continuar durante la etapa adulta. Los niños y niñas con TDAH suelen presentar problemas de concentración y falta de atención unidos a episodios de hiperactividad e impulsividad.
El TDAH se puede presentar de forma leve, moderada o grave. Cada caso con TDAH es diferente y por eso no se recomienda el autodiagnóstico ni ningún tipo de medicación que no venga acompañada de un tratamiento específico de la mano de profesionales de la psicoloǵia o la psiquiatría.
Aunque se conoce comúnmente el TDAH como un trastorno de conducta que reduce la atención y causa hiperactividad, lo cierto es que existen tres tipos de TDAH que potencian más una u otra vertiente. Estos tres tipos de TDAH son:
¿Qué causa el TDAH?
Es cierto que los casos de TDAH han aumentado exponencialmente en los últimos años. Sin embargo, no podemos saber con exactitud si realmente hay más niños con TDAH o el conocimiento de este trastorno ha hecho que se generen más diagnósticos. En cualquier caso, es un dato positivo, puesto que un diagnóstico por lo general suele ir acompañado de un tratamiento y por tanto de una solución para el niño o niña que sufre TDAH.
¿Cuáles son las causas que genera el trastorno del TDAH en niños pequeños? Pueden existir diversas causas que producen TDAH en niños. Las más comunes son:
También existen otras causas por las cuales se puede desarrollar un trastorno de déficit de atención e hiperactividad como sufrir alguna lesión en la cabeza, traumatismo o intoxicación con sustancias como plomo o pesticidas durante los primeros años de vida.
Existe el falso mito de que una gran ingesta de azúcar o los innumerables aditivos de algunos alimentos son también causas del TDAH en niños, y los culpables de esa hiperactividad propia del trastorno. Sin embargo, no se ha demostrado ninguna relación entre estos elementos.
Aunque los síntomas del TDAH usualmente están presentes desde el mismo nacimiento, es difícil tener las primeras sospechas de que un niño tiene TDAH antes de los 7 años. Esto es porque durante la infancia prematura todos los niños tienden a tener mucha energía y actividad, así como distraerse ante cualquier estímulo, pues están en una etapa de autodesarrollo y descubrimiento.
Con el crecimiento, los niños van dejando de lado esa impulsividad y falta de atención, el niño con TDAH sigue mostrando una clara falta de autocontrol, comete errores por descuido y tiene dificultades para mantener la atención en el colegio, razón por la que a menudo los profesores de estos niños se ven obligados a dar parte a sus padres. De hecho, uno de los motivos que hacen tan importante tratar a tiempo a los pacientes de TDAH es que los problemas para prestar atención en el colegio pueden concluir en trastornos del aprendizaje.
Si sospechas que tu hijo o hija padece TDAH, estos son otros síntomas comunes en los pacientes de este trastorno que conviene tener en cuenta:
Las únicas personas realmente capacitadas para diagnosticar el TDAH son los profesionales de atención médica. Actualmente, estos basan sus resultados en el Manual Diagnóstico y Estadístico DSM-5 de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association). Cabe recordar que, a pesar de poder consultar por internet, libros o incluso desde el manual DSM-5 los principios en los que se basan los profesionales sanitarios para reconocer a las personas con TDAH, no es nada recomendable realizar autodiagnósticos o iniciar tratamientos por cuenta propia, puesto que cada caso requiere unas medidas específicas en función de su gravedad y los síntomas que presenta. Sin ir más lejos, no es lo mismo un caso de TDAH con predominante hiperactiva, con predominante de falta de atención o con presentación combinada, los tres tipos generales de TDAH vistos antes.
¿Sospechas que tu hijo o hija puede sufrir TDAH? Más allá de que coincidan más o menos los síntomas, ante la duda lo mejor en estos casos es recurrir a algún profesional de la atención médica que pueda diagnosticar este tipo de problemas de salud mental o bien redirigir a un especialista capacitado para esta función.
Cabe recordar una vez más en este artículo la importancia de un diagnóstico temprano en estos casos, pues cuánto antes se reconozca el TDAH más probabilidades hay de encontrar un tratamiento efectivo y de que el niño o niña pueda desarrollarse con normalidad tanto en la escuela como en su vida social y familiar.
Además, tratar el TDAH durante la infancia hará que éste no persista durante la etapa adulta, en la cual, a la hiperactividad y las distracciones constantes se le suman los trastornos de ansiedad y sensaciones de inquietud. Las personas adultas con TDAH tienen dificultades para cumplir sus objetivos en el entorno laboral, razón por la cual suelen durar poco en sus trabajos, posponen constantemente sus obligaciones y se cansan rápidamente de las cosas, lo que también les genera problemas en sus relaciones sentimentales.
En Grupo Psicoavanza, gabinete psicológico especializado en niños y adolescentes contamos con el mejor equipo de psicólogos para tratar los problemas de salud mental propios de la infancia con experiencia y empatía para que el niño o niña se sienta cómodo y en confianza. Disponemos de terapias de logopedia, pedagogía, tratamientos para el autismo o atención temprana, entre otros. Llevamos años tratando con niños y niñas con TDAH, realizando una evaluación completa para su diagnóstico y acompañando a toda la familia en el proceso hasta su total recuperación.
Con la ayuda adecuada, los niños o niñas con TDAH pueden llevar una vida completamente normal y funcional. ¡Llámanos ya 654 133 035 o escríbenos un mensaje por WhatsApp! Estaremos encantados de escuchar tu caso.