El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que provoca una evolución atípica de las funciones básicas asociadas al desarrollo apropiado a la edad de la persona. Dentro del autismo es importante saber que hay diferentes grados de gravedad y, por tanto, no podemos equiparar todos los casos.
Sí que suele ser común que las personas con autismo tengan un coeficiente intelectual menor al habitual, en torno a un 70. Por ello el servicio de atención temprana cuando son pequeños puede ser de gran importancia en su desarrollo.
Para diagnosticar el trastorno del espectro autista debemos confiar en profesionales como neuropediatras, psiquiatras o psicólogos. Ellos son especialistas capaces de diferenciar entre los diferentes trastornos que existen.
En el proceso de diagnóstico es muy importante poder visualizar y analizar el comportamiento del niño con su entorno. Además, se deberán realizar pruebas y comprobar si existen déficit en la interacción social, comunicación o patrones de comportamiento. Estos tres campos son claves para poder realizar un correcto diagnóstico.
Tras todo esto el profesional podrá concretar si el diagnóstico es de trastorno de autismo o se trata de otro tipo de trastorno o déficit.
Diferentes estudios han demostrado que la intervención en las primeras etapas de desarrollo tiene una respuesta muy beneficiosa en el posterior desarrollo y adquisición de nuevas habilidades para los niños con trastornos del espectro del autismo.
Sobre todo, es muy importante que los tratamientos estén personalizados. Ya que a pesar de que todos los pacientes tengan autismo cada uno tendrá unas necesidades específicas y una capacidad de desarrollo diferente a la del resto.
En algunos casos también se recomienda acudir a terapia psicológica para poder abordar en mayor profundidad problemas relacionados con las habilidades sociales, así como aprender a canalizar el estrés. Las situaciones de estrés suelen ser muy perjudiciales para las personas autistas, por lo que darles recursos apropiados para que intenten sobrellevar esas situaciones de la mejor manera puede marcar la diferencia.
En nuestro centro tratamos cada caso por separado y definimos un tratamientos para cada niño con autismo en Alcorcón. Nuestro sistema de estimulación temprana favorecerá el desarrollo de los niños con autismo.